¿La tecnología enseña... o es el docente quien convierte la tecnología en aprendizaje?
¿La tecnología enseña... o es el docente quien convierte la tecnología en aprendizaje?
Las TIC son importantes, pero su verdadero valor depende de cómo se integran al proceso educativo.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han transformado la manera en que accedemos al conocimiento, nos comunicamos y aprendemos. Sin embargo, su importancia no radica únicamente en la disponibilidad de dispositivos o Internet, sino en la capacidad de enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje cuando se integran con una intención pedagógica clara.
Memorizar
Repetir ejercicios
Copiar información
Uso pasivo de la computadora
Investigar
Resolver problemas
Analizar información
Crear proyectos
Colaborar
Pensamiento crítico
"No basta con utilizar el computador; es necesario que los profesores guíen a los estudiantes para que lo utilicen de forma efectiva."
— Manuel Araujo (2016)
La tecnología no reemplaza al docente. Su impacto depende de las estrategias pedagógicas con las que se utilice.