Aprender ya no significa únicamente recibir información.
Hoy aprender también significa interactuar, colaborar, compartir, crear y construir conocimiento junto con otros.
Hoy aprender también significa interactuar, colaborar, compartir, crear y construir conocimiento junto con otros.
Las TIC modificaron la forma en que las personas se comunican, colaboran y acceden al conocimiento.
La escuela dejó de ser la única fuente de información y el aprendizaje comenzó a desarrollarse también mediante redes, plataformas digitales y comunidades de aprendizaje.
El profesor transmite información
El estudiante escucha
El libro es la principal fuente
El aula es el único espacio de aprendizaje
El docente orienta
El estudiante participa
Existen múltiples fuentes de información
El aprendizaje ocurre dentro y fuera del aula
Antes: Transmisor de información
🎯 Facilitador
🤝 Orientador
💡 Diseñador de experiencias
🌐 Mediador del aprendizaje
Las TIC pueden utilizarse de distintas maneras, desde reforzar modelos tradicionales hasta transformar completamente la educación mediante entornos virtuales, aprendizaje colaborativo y nuevas formas de interacción. El escenario con mayor potencial es aquel que combina innovación tecnológica con metodologías centradas en el estudiante.
Las TIC transforman la educación cuando cambian la forma en que las personas aprenden, colaboran y construyen conocimiento; no simplemente cuando se incorporan dispositivos al aula.